Antonio Padilla. Serás imbécil. Barcelona: 66 rpm, 2017.
Fantástica primera entrega de una serie que promete más capítulos. Escrita por un tipo que asegura haber ganado a Paul Weller al futbolín, la novela nos sitúa tras los pasos de César Maristany, un periodista de izquierdas que sobrevive como puede en la España postguerra civil escribiendo anuncios portuarios y esquelas. Intentando buscar a una misteriosa mujer, el tipo nos pasea por un país claramente dividido en dos bandos, en el que incluso los amigos de la infancia se miran con recelo al haber tomado opciones políticas diferentes.
Antonio Padilla, al que conocíamos de su anterior “La mano del muerto”, dibuja a la perfección un país que en ocasiones se nos antoja totalmente desconocido y extraño y, en otras, no tanto. Con una policía y un sistema judicial totalmente aposentado a los pies del régimen y un miedo permanente a ser marcado como opuesto a este.
Partiendo de una prosa ágil, el autor afianza con esta obra su carrera y además hace lo propio con una línea editorial en 66rpm, destinado a la novela pulp, que nos ha dado grandes alegrías, como aquel “Probarás el frío acero de mi venganza” de Pascual Ulpiano. Una línea que, por cierto, promete muy pronto suculentas novedades. Que no se hagan esperar.