La Biblioteca la Bòbila, especialitzada en gènere negre i policíac, va iniciar el seu Club de Lectura de Novel·la Negra el gener de 2000. Enguany, en Manuel López Poy, el coordinador del club, ha triat de nou una acurada selecció de títols.

Si us agrada la novel·la negra i voleu saber més sobre els diferents corrents del gènere, comentar les vostres impressions i poder compartir-les amb altres lectors, no us ho penseu i apunteu-vos al nostre Club de Lectura. Es realitza en format presencial, sempre que sigui possible i virtual si no és així.


La verdad del Caimán, de Massimo Carlotto

Coberta del llibre Massimo Carlotto. La verdad del Caimán. Traducción de Alessandra Picone y Elena Martínez. Barcelona: Barataria, 2005 (Bárbaros Mar Negro)

Una novela negra marcada por el blues, que se abre con un concierto de Cooper Terry y concluye con las notas de B.B. King en la frontera francesa. Y entre las dos imágenes musicales, el Caimán, un solitario aficionado al calvados, un ex presidiario metido a detective que cumplió siete años de injusta condena, investiga un delito atribuido con excesiva ligereza a un convicto que encaja demasiado bien con la imagen del perfecto culpable: heroinómano, en régimen de tercer grado cumpliendo condena por asesinato, marginal y marginado...

Pero el Caimán sabe. Sabe por experiencia propia que no siempre los culpables de libro son culpables de verdad. También sabe, porque ha tenido mucho tiempo para observar y meditar, para beber y meditar, para fumar y meditar, que los inocentes a veces no lo son tanto, que la justicia se equivoca y no enmienda, que el tejido social se sostiene a duras penas sobre una fina telaraña de mentiras. Pero el Caimán esta vez ha decidido que toca destapar la olla y pide ayuda a Beniamino, contrabandista, pistolero y amigo leal.

Deixa un comentari

data:newerPageTitle data:olderPageTitle