El club de lectura a la premsa...

Sendero sombrío, de Dominique Manotti

Coberta del llibre Dominique Manotti. Sendero sombrío. Traducción de Cristina Zelich. Salamanca: Tropismos, 2006 (Tropismos negro)

Una mañana de primavera de 1980, la policía descubre en un taller de confección del barrio parision del Sentier el cuerpo sin vida de una joven tailandesa de doce años. ¿Simple historia de prostitución? No está claro. No lejos de allí son encontrados algunos sacos que habían contenido heroína en su interior. El decorado se va precisando a partir deahí: un club de vídeo un tanto especial, diputados, diplomáticos, altos funcionarios, banqueros, algunos de ellos mezclados, entre otras cosas, con un vasto tráfico de heroína proveniente de Irán, vía Turquía.

En el mismo momento, en este barrio, el Sentier de París (una zona con una alta concentración de inmigrantes turcos y donde radica un considerable número de talleres de confección textil, la mayor parte de ellos clandestinos), tienen lugar huelgas y manifestaciones de los trabajadores clandestinos por regularizar su situación y lograr sus papeles de residencia.

El comisario Daquin, que mantiene una excelente y muy personal relación con el joven Soleiman, su informador, desarrolla una investigación que le lleva de las redes de prostitución europeas a la diplomacia del Oriente Medio, y la impunidad en la que se mueven los traficantes de armas.

Con esta novela, Dominique Manotti inauguró una trilogía protagonizada por el comisario Daquin. Un comisario homosexual, jugador de rugby, ambiguo y violento, pero también lleno de humanidad. Un antihéroe que se mueve, como la sociedad, entre sus propias reglas y las reglas de la ley.

Deixa un comentari

data:newerPageTitle data:olderPageTitle